miércoles, 23 de junio de 2010

LINEA DE TIEMPO

link de la linea de tiempo: http://www.xtimeline.com/timeline/Conflictos-Territoriales

Integrantes: Edward Abarca y Diego Ñañez

jueves, 3 de junio de 2010

CONFLICTO MARÍTIMO CON CHILE (LA CORTE DE LA HAYA)

El conflicto marítimo con Chile es el problema más reciente que hemos tenido con nuestros países limítrofes. Este problema se debe a que Chile quiere apropiarse de una parte de nuestro territorio marítimo. Existe un tratado que dice que al Perú le corresponde 200 millas del mar, pero la “línea” que señala las 200 millas peruanas es inclinada y no recta, además hay muchos peces por esa zona, es por eso que surgió el problema. Según el tratado de 1929 la frontera se inicia en el Punto de la Concordia, pero con el transcurrir de los años el famoso Hito número 1 se convirtió en la frontera estipulada por Chile ya que la frontera de la Concordia estaba ubicada en la arena y las olas del mar imposibilitaban una verdadera demarcación. El punto es que entre la frontera de la concordia y el Hito 1 hay 264. 50 metros cuadrados y el territorio peruano estaría perdiendo 37 610 metros cuadrados1 . Este problema se está llevando a cabo en una corte internacional (La corte de la Haya) ubicada en Holanda. Perú ha tomado la iniciativa y ha decidido presentar un reclamo a este Tribunal Internacional, ya que piensa que lo que Chile sostiene atenta con nuestros intereses nacionales y no concuerdan con los tratados que a lo largo de los años se han ido estableciendo. En este conflicto existen dos posturas, la primera que son los argumentos de la postura peruana y la segunda que es la postura de los argumentos chilenos. Según los argumentos peruanos, Chile nunca firmo un tratado que especificara bien los límites marítimos y que según la Convención de Derecho de Mar2 dice que si dos Estados no están conformes con los límites, prevalecería una línea en medio de la parte que se encuentra en desacuerdo. En cambio Chile opina todo lo contrario y cree que todos los tratados ya fueron firmados y que según el ex presidente José Luis Bustamante y Rivero declaro en un decreto que sería entre las costas y una línea imaginaria paralela a ella. Otra cosa importante es también que la Corte de la Haya está evaluando si llamar al estado Ecuatoriano para que brinde declaraciones, ya que esta nación también firmó el acuerdo o convenio especial limítrofe que pactaron el Perú y Chile en 1954 para evitar problemas entre las embarcaciones pesqueras de ambos países. Dicho acuerdo es cuestionado por el estado peruano ya que carece de gran importancia en comparación con el Tratado que dice que al Perú le corresponde 200 millas marítimas y que la línea es inclinada y no recta y si se mantiene la postura del estado chileno quedaría un triángulo vacío entre los límites marítimos de ambos países y este territorio pasaría a manos de la Corte de la Haya y no a algún país.

Dato Adicional: Chile quiere cederle a Bolivia un pedazo del territorio que sostiene en el hito 1; es decir,la línea recta, para que Bolivia tenga salida al Mar y así poder congraciar con ellos, debido a los territorios con salida al mar que le quitó en la guerra del pacífico.

1 Cfr. EL COMERCIO 2009: 1
2 La Convención de Derechos de Mar es considerada uno de los tratados multilaterales más importante de todo el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

- BROUSSET, Jorge (2003) Los límites entre Perú y Chile (Consulta: 31 de mayo 2010) http://www.ellatinoamericano.net/opiniones/LOS_LIMITES_ENTRE_PERU_Y_CHILE.pdf
- DIARIO EL COMERCIO (2009) Los límites entre el Perú y Chile.
- BROUSSET, Jorge (2010) Límites Marítimo Perú- Chile (Consulta 31 de mayo 2010) http://www.perudefensa.com/?p=157
- LAGOS, Jaime (2009) Los Límites Marítimos con el Perú (Consulta 31 de mayo 2010) http://www.enfoque-estrategico.com/libros/limites_peru.htm
- ROSALES, Cecilia (2009) Los tratados pesqueros no son ni pueden ser tratados de límites (Consulta 02 de junio 2010) http://elcomercio.pe/impresa/notas/acuerdos-pesqueros-no-son-ni-pueden-tratados-limites/20090318/260706
- DIARIO LA VANGUARDIA (2008) Perú demanda a Chile en La Haya por los límites marítimos (Consulta 01 de junio 2010) http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080116/53427829817.html








¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

miércoles, 2 de junio de 2010

GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1883)

La Guerra entre el Perú y Chile (1879-1883) empezó por un conflicto entre Chile y Bolivia por el establecimiento de sus límites en Atacama y por la explotación de riquezas minerales como el salitre.

El 14 de febrero de 1879, hicieron su aparición los buques blindados: Cochrane y Blanco Encalada (ambos chilenos), junto a la corbeta O'Hoggins, todos a cargo del coronel Emilio Sotomayor. Estos desembarcaron e invadieron Bolivia, cerrando así la salida de este país al mar. Ante esta invasión, Bolivia declaró la guerra a Chile y además pidió al Perú hacer cumplimiento del Tratado de Alianza de 1873.

El 3 de abril, Chile rompe relaciones diplomáticas con el Perú y dos días después le declara la guerra. Ese mismo día, amaneció frente al puerto de Iquique en Tarapacá la escuadra Chilena.

La primera fase de la guerra entre Perú y Chile, sería la campaña por el dominio del Pacífico. La escuadra peruana estaba formada por tres divisiones: La primera división a cargo de Miguel Grau; La segunda división a cargo de Aurelio García y García; y la tercera división a cargo de Camilio N. Carrillo. Mientras que la escuadra Chilena estaba al mando de Williams Rebolledo1.

El 21 de mayo se encontraron el Huáscar y la Independencia con los buques chilenos Esmeralda y Covadonga. En este encuentro el Huáscar hunde al Esmeralda y en este último muere el capitán chileno Arturo Prat. La Covadonga huyó, y la Independencia fue tras esta. En su intento de alcanzarla se acercó demasiado a la costa y chocó con una roca que no estaba en las cartas geográficas, perdiéndose así la embarcación peruana.

Combate de Angamos: El 8 de octubre, el Huáscar inició los ataques contra el Cochrane. Sin embargo, no fue este quien salió victorioso, ya que después de continuos ataques de la armada chilena, los peruanos perdieron al monitor Huáscar y a su capitán Miguel Grau.

Campaña del sur: comienza con el enfrentamiento en Pisagua en donde los chilenos logran capturar dicho puerto tras vencer la resistencia peruana-boliviana. Ante el inminente avance chileno se produce la batalla de San Francisco y Tarapacá. Estas batalla son ganadas por las fuerzas aliadas, pero la falta de municiones hace que se replieguen hacia Arica.
Campaña de Tacna y Arica: estas campañas hacen que los bolivianos comiencen la retirada hacia su país, mientras que el coronel Francisco Bolognesi recibe la orden de resistir la entrada chilena en la cual mencionase su famosa frase “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”2.
Desde la batalla de Arica, los chilenos rumban hacia el norte del Perú. La llamada Expedición de Lynch tenía como objetivo destruir la infraestructura productiva y las vías de comunicación de la Costa Norte para debilitar la economía peruana e impedir la llegada de la ayuda.
Al llegar a la costa central los chilenos deciden ocupar especialmente Lima, ante lo cual Pierola decide organizar las Milicias Urbanas para la defensa de Lima. Destacan las Batallas de San Juan el 13 de Enero de 1881 y de Miraflores el 15 d Enero del mismo año. En la última, Cáceres hizo retroceder a los chilenos, pero otra vez la falta de municiones significo la derrota peruana.

El 20 de octubre de 1883 se firma en lima El Tratado de Ancón, por el cual se reestablece la Paz entre los países, ahora vecinos. Además, se deja en claro que el gobierno chilena tendría Tacna y Arica por un plazo de 10 años hiciera un Plebiscito para decidir la pertenencia de ambas provincias.


1. Cfr. Marina de Guerra del Perú 2010
2. Francisco Bolognesi






¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow



Bibliografía:

RAVINES, Rogger (ed.)(1992) Guerra con Chile: Partes Oficiales. Lima: Editorial los Pinos.

CAYO, Percy y Otros (1983) En Torno a la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

OLIART, Patricia (ed.) (2003) Territorio, Cultura e Historia. Lima: IEP Ediciones.

Marina de Guerra del Perú (2010) La República Siglo XIX (consulta: 31 de mayo) http://www.marina.mil.pe/larepublica_sigloxix.htm

Encyclopedia Britannica (2010) War of the Pacific (consulta:29 de mayo)
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/437568/War-of-the-Pacific

Foro Militar General (2010) La Campaña naval de la Guerra del Pacífico de 1879 consulta: 31 de mayo)
http://www.militar.org.ua/militar/hm/Historia-Militar-Guerra-del-Pacifico-entre-Chile-y-Peru.html

LA GUERRA CON ECUADOR (1995)

Hace quince años, el Perú y Ecuador se enfrascaron en una guerra ya que en el norte de Perú, por la zona del río del Cenepa, no había demarcación territorial por ninguno de los dos países. Es necesario recalcar que el conflicto por los límites entre estos dos países no es nuevo; las dos naciones han disputado estas regiones desde los años cuarenta.

Antes de que estalle la guerra, las naciones se encontraban formando sus territorios. Esto se llevaba a cabo a partir de tres principios, el Uti Possidetis, la libre determinación y la acción civilizadora y colonizadora. Daremos una breve explicación del más influyente para su entendimiento.

“… el uti possidetis no se refiere únicamente a los territorios poseídos por cada sección colonial en la época de la independencia, sino que abarca también los territorios incorporados a cada una de ellas por alguna cedula o disposición real…” (Cayo, 1995)

Es decir, este principio se basaba en los territorios que la nación tenia a partir de su independencia, además de los territorios adicionados por alguna otra razón.

En 1941 estalló el primer diferendo territorial entre estos países, ya que aun no se fijaban los límites entre los países. Y si había límites, estos fueron creados gracias al principio del Uti Possidetis

Al terminar la guerra de 1941 se estipuló como el límite de los países a partir del Protocolo de Río de Janeiro, el cual estipulaba en el artículo 8 que:

“De la Quebrada de San Francisco, el 'divortium aquarum' entre el Río Zamora y el Río Santiago, hasta la confluencia del Río Santiago con el Yaupi;” (Chacon 2010)

Este artículo fue aceptado por Ecuador, aunque fue utilizado para su siguiente postura.

“Según Ecuador, no habría un divortium aquarum1 entre los ríos Zamora y Santiago, sino un tercer río entre estos dos, llamado "Cenepa".” (Chacon 2010)

Al estallar la guerra (1995), El Perú y Ecuador sostuvieron el conflicto mas intenso de la historia de ambos países, inclusive mas que su predecesor en 1941. Además, la media jugó un papel importante en el desenvolmiento del conflicto, ya que se encontraron algunas falacias en el discurso de ciertos diarios locales de ambas naciones. Este conflicto, el cual se extendió hasta la cordillera de El Cóndor, tuvo como principal objetivo el acceso al Amazonas por parte de Ecuador2.

El primero intento de cese al fuego fue el 17 de febrero en Brasil con la Declaración de Paz de Itamaraty, por el cual se pedía el cese de fuego entre los países. Esta acción llevo a las negociaciones para así firmar el Acta de Brasilia en octubre de 1998.

En esta Acta participan los países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), los cuales señalan que el límite territorial entre ambas naciones era el ya establecido en el Protocolo de Río de Janeiro, en tanto, para asegurar el real cese de fuego se creo un parque binacional ecológico3.

Si bien se aseguro la paz entre los dos países, el conflicto, como ya hemos mencionado, significo para ambos, no solo el gran costo armamentista de la historia bélica de los países, sino también una gran perdida humana.


1.divortium aquarum: Division de aguas. (Cfr. Burneo, 2010)
2.Cfr. Carranza.
3.Cfr. Chacon

Bibliografía:

•ALAYA MORA, Enrique. Ecuador-Perú: Historia de Conflicto y de la Paz. Quito 1999. Editorial Planeta del Ecuador.
•BURNEO, Maria Fernanda. Prensa y Nacionalismo: Representaciones en la Guerra del Cenepa en Febrero de 1995. Enero 2010. (http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_212.pdf )(consulta: 28 Mayo 2010)
•BONILLA, Adrian. Proceso político e intereses nacionales en el conflicto Ecuador-Perú (http://www.nuso.org/upload/articulos/2499_1.pdf)( consulta: 01 Junio 2010)
•CORDOVA CAYO, Percy. Perú y Ecuador: Antecedentes de un Largo Conflicto. Lima 1995. Universidad del Pacifico.
•CHACON DE ALBUQUERQUE, Roberto. El diferendo fronterizo Ecuador-Perú: en búsqueda de una paz sudamericana (http://www.rvmd.ucb.br/sites/000/77/00000015.pdf) (consulta: 01 Junio 2010)
•CARRANZA BARONA, José Antonio. Relaciones bilaterales entre el Ecuador y el Perú: una propuesta de agenda de política exterior. Ecuador 2001. Flasco de Ecuador.
•VALENCIA RODRIGUEZ, Luis. Conflicto Territorial Ecuatoriano-Peruano. Quito 1988. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.







¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow