miércoles, 2 de junio de 2010

GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1883)

La Guerra entre el Perú y Chile (1879-1883) empezó por un conflicto entre Chile y Bolivia por el establecimiento de sus límites en Atacama y por la explotación de riquezas minerales como el salitre.

El 14 de febrero de 1879, hicieron su aparición los buques blindados: Cochrane y Blanco Encalada (ambos chilenos), junto a la corbeta O'Hoggins, todos a cargo del coronel Emilio Sotomayor. Estos desembarcaron e invadieron Bolivia, cerrando así la salida de este país al mar. Ante esta invasión, Bolivia declaró la guerra a Chile y además pidió al Perú hacer cumplimiento del Tratado de Alianza de 1873.

El 3 de abril, Chile rompe relaciones diplomáticas con el Perú y dos días después le declara la guerra. Ese mismo día, amaneció frente al puerto de Iquique en Tarapacá la escuadra Chilena.

La primera fase de la guerra entre Perú y Chile, sería la campaña por el dominio del Pacífico. La escuadra peruana estaba formada por tres divisiones: La primera división a cargo de Miguel Grau; La segunda división a cargo de Aurelio García y García; y la tercera división a cargo de Camilio N. Carrillo. Mientras que la escuadra Chilena estaba al mando de Williams Rebolledo1.

El 21 de mayo se encontraron el Huáscar y la Independencia con los buques chilenos Esmeralda y Covadonga. En este encuentro el Huáscar hunde al Esmeralda y en este último muere el capitán chileno Arturo Prat. La Covadonga huyó, y la Independencia fue tras esta. En su intento de alcanzarla se acercó demasiado a la costa y chocó con una roca que no estaba en las cartas geográficas, perdiéndose así la embarcación peruana.

Combate de Angamos: El 8 de octubre, el Huáscar inició los ataques contra el Cochrane. Sin embargo, no fue este quien salió victorioso, ya que después de continuos ataques de la armada chilena, los peruanos perdieron al monitor Huáscar y a su capitán Miguel Grau.

Campaña del sur: comienza con el enfrentamiento en Pisagua en donde los chilenos logran capturar dicho puerto tras vencer la resistencia peruana-boliviana. Ante el inminente avance chileno se produce la batalla de San Francisco y Tarapacá. Estas batalla son ganadas por las fuerzas aliadas, pero la falta de municiones hace que se replieguen hacia Arica.
Campaña de Tacna y Arica: estas campañas hacen que los bolivianos comiencen la retirada hacia su país, mientras que el coronel Francisco Bolognesi recibe la orden de resistir la entrada chilena en la cual mencionase su famosa frase “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”2.
Desde la batalla de Arica, los chilenos rumban hacia el norte del Perú. La llamada Expedición de Lynch tenía como objetivo destruir la infraestructura productiva y las vías de comunicación de la Costa Norte para debilitar la economía peruana e impedir la llegada de la ayuda.
Al llegar a la costa central los chilenos deciden ocupar especialmente Lima, ante lo cual Pierola decide organizar las Milicias Urbanas para la defensa de Lima. Destacan las Batallas de San Juan el 13 de Enero de 1881 y de Miraflores el 15 d Enero del mismo año. En la última, Cáceres hizo retroceder a los chilenos, pero otra vez la falta de municiones significo la derrota peruana.

El 20 de octubre de 1883 se firma en lima El Tratado de Ancón, por el cual se reestablece la Paz entre los países, ahora vecinos. Además, se deja en claro que el gobierno chilena tendría Tacna y Arica por un plazo de 10 años hiciera un Plebiscito para decidir la pertenencia de ambas provincias.


1. Cfr. Marina de Guerra del Perú 2010
2. Francisco Bolognesi






¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow



Bibliografía:

RAVINES, Rogger (ed.)(1992) Guerra con Chile: Partes Oficiales. Lima: Editorial los Pinos.

CAYO, Percy y Otros (1983) En Torno a la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

OLIART, Patricia (ed.) (2003) Territorio, Cultura e Historia. Lima: IEP Ediciones.

Marina de Guerra del Perú (2010) La República Siglo XIX (consulta: 31 de mayo) http://www.marina.mil.pe/larepublica_sigloxix.htm

Encyclopedia Britannica (2010) War of the Pacific (consulta:29 de mayo)
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/437568/War-of-the-Pacific

Foro Militar General (2010) La Campaña naval de la Guerra del Pacífico de 1879 consulta: 31 de mayo)
http://www.militar.org.ua/militar/hm/Historia-Militar-Guerra-del-Pacifico-entre-Chile-y-Peru.html

6 comentarios:

  1. Hi, I am Veronica Kate. I am working as a full-time academic consultant with Livewebtutors. We are providing Resume Builder and Dissertation editing service to university and college students across the globe. I have been successfully helping students, scholars and professionals in various services like I mentioned above for more than 5 years and hold excellent writing, proofreading and editing skills. You would also find various academic tools on Livewebtutors like Word Counter, Paraphrasing Tool, and Harvard Referencing Generator & Paraphrasing tool.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing such an amazing write-up with us!
    We are a full-service Solar systems installation and solar energy solutions company and help you with Solar System Installation for your home and business. Best solar companies in vizag

    ResponderEliminar
  3. "GPS Infotech technologies is the best online software training institute in hyderabad.we offers all software courses . Snowflake Online Training in hyderabad | Snowflake Online Live Training | GPS Infotech Get more information :
    Please Contact us : 919395190232 / 9989787231 with Whatsapp"

    ResponderEliminar

  4. We Providing Mulesoft Training Courses In Hyderabad Ameerpet.Mulesoft
    Training In Hyderabad. Mule ESB Training In Ameerpet Hyderabad.100% Job Oriented
    Certifications Assistance.Placement Guaranteed Mulesoft Training Courses in Hyderabad.

    ResponderEliminar

  5. We are providing best software institute in Hyderabad and best online training
    in Hyderabad and all IT courses in Hyderabad.Expert trainers in JSV IT SOLUTIONS

    ResponderEliminar
  6. Thank you for sharing such a wonderful write-up with us! We at MyAssignmentHelpAu provide you professional assignment help service to students across the globe. You can easily get perfect Assignment Help Perth for distinct subject areas at highly affordable rates.

    ResponderEliminar