miércoles, 21 de abril de 2010

LA GUERRA CON BOLIVIA (1835-1842)

Luego de la Independencia del Perú (1821) Bolivia seguía repartida entre el Alto Perú y el Río de la Plata (Argentina). No obstante, el libertador Simón Bolívar en 1825 decide hacer una asamblea con los pueblos dependientes de dichas naciones para proponerles fundar una nueva república. El 6 de agosto de dicho año Cochabamba, La Paz, Potosí y La Plata deciden separarse definitivamente del Alto Perú proclamando su independencia. Pocos meses después el ariqueño y ex presidente peruano Hipólito Unanue firma la resolución de independencia boliviana. De este modo, Bolivia es separada de Cuzco y Arequipa y de los puertos del sur peruano, Arica e Hilo, quedando su costa casi por el desierto de Atacama y haciendo más difícil una viabilidad comercial. Es por eso que tiempo después, Bolivia intenta realizar negociaciones territoriales con el Perú a cambio de Arica.

Años después, en 1835, Agustín Gamarra y el ex presidente boliviano Andrés de Santa Cruz deciden aliarse para volver a unir el Perú y Bolivia en lo que se llamaría la confederación peruano-boliviana. El primero buscaba recuperar Bolivia (Antes el Alto Perú) mientras que el segundo buscaba formar un nuevo estado federado para el beneficio comercial. En ese entonces el presidente peruano, Luis José de Orbegoso, sufre un pequeño conflicto interno, y es derrocado por Felipe Salaverry. Este problema es aprovechado por Agustín Gamarra, quien toma el Cuzco. Orbegoso solicita ayuda a Santa Cruz y este traiciona el acuerdo que tuvo con Gamarra para enviar tropas en salvaguarda del antiguo presidente peruano. El ambiente se pone tenso y se crea una nueva alianza entre Salaverry y Gamarra para expulsar a las fuerzas bolivianas situadas en el Perú. Gamarra es el primero en enfrentarse a Santa Cruz, pero es derrotado en la Batalla de Yanacocha (1835) y expulsado a Costa Rica. Salaverry se enfrenta a Santa Cruz para evitar que siga ganando más aliados, pero pierde en la batalla de Socabaya (1836) y es apresado y condenado a fusilamiento en la plaza de Arequipa.


Gamarra vuelve al Perú y pide apoyo a Chile, Argentina y Ecuador para expulsar a la confederación boliviana del país (Chile y Argentina tenían intereses de derribar a esta nueva nación porque temían que aquellos posean un gran control del comercio marítimo, por eso es que se introducen a la guerra y juegan un papel muy importante en la expulsión de dicha confederación) Orbegoso intenta impedirlo pero es replegado debido a su inferioridad numérica; por ello, Gamarra es presentado como presidente provisional del Perú en una asamblea privada de los restauradores combatientes contra la confederación. Es ahí donde el presidente Gamarra lanza un decreto de guerra a muerte contra Bolivia.

“Art 1. – Se declara la guerra a muerte al ejército boliviano que ha invadido al Perú y a cuantos le auxilien en la inicua empresa de conquistarlo.” (Basadre. Lima y el norte de los confederales pp. 330)

Las tropas restauradoras van a la batalla contra los bolivianos adjuntados en el Perú y logran ganar (Batalla de Yungay- 1839) Santa Cruz huye al exilio y Gamarra pone fin a la confederación peruano-boliviana. Gamarra es elegido democráticamente como presidente el 10 de julio de 1840. Sin embargo, su afán por recuperar los territorios del Alto Perú perdura y es por ello que organizar tropas para invadir Bolivia, arguyendo que en dicha nación todavía existían partidarios y resabios del ex-presidente boliviano Andrés de Santa Cruz. El Perú, desde Puno, invade La Paz el 19 de octubre 1841. Los bolivianos se arremolinan junto al general José Ballivian y van al contraataque. El 18 de noviembre de 1841 tropas peruanas y bolivianas se encontraron al este de La Paz, en Ingavi y llevaron a cabo un sanguinario conflicto que duro menos de una hora. Las tropas bolivianas lograron vencer, pese a su inferioridad numérica, gracias a la posesión de un nuevo fusil europeo. Gamarra, que iba en las primeras líneas del fuego, muere al ser alcanzado por un proyectil. Las tropas peruanas se retiran de la Paz, dejando el afán expansionista del presidente muerto sin resultados.


Bolivia, comandada por Ballivian, invade Arica, Tarapacá y Tacna al derrotar al Perú y amenaza con apropiarse con el primero de dichos territorios. Gracias a la intervención diplomática Chilena el Perú recupera sus territorios y se firma el provisional “Tratado de Paz” en Puno, el 7 de junio de 1842. Pero las tensiones continuaron hasta 1947, donde Bolivia seguía posicionandoArica con el afán de adueñarse de ese territorio; o caso contario, de llegar a acuerdos con el Perú para un libre comercio por esa ruta. Es en ese año que se firma el definitivo “Tratado de Paz y Comercio” en el que el Perú acepta la libre circulación de los barcos bolivianos por el mar de esa zona y los territorios quedan en la misma posesión inicial, devolviéndosele al Perú los territorios invadidos. Es por ello que no queda ningún reclamo pendiente en lo que respectaba a límites teritoriales.

Posteriormente, el ex presidente boliviano Velasco manda a destruir la muralla de Ingavi y devuelve las cenizas de Agustín Gamarra al Perú para concluir de una vez por todas con el pasado de la Guerra y afianzar el comercio.


Courtesy TerritorioScuola




Courtesy TerritorioScuola




Courtesy TerritorioScuola




DATOS ADICIONALES SOBRE ALGUNOS LÍMITES CON OTROS PAISES DESPUÉS DE LA GUERRA CON BOLIVIA

“PERDIMOS EN MESA: Entre Perú y Brasil no se han registrado enfrentamientos armados ni declaratorias de guerra. Las pérdidas de territorio peruano en la zona amazónica de Acre y Tabatingas se produjeron por negociaciones políticas” (Diario La República ¿Sabías qué? pp.42)

Brasil solicitó los territorios de Acre luego de independizarse de Portugal, un año más tarde que el Perú (1822). Las expectativas que poseían los brasileños por el territorio de Acre eran grandes, ya que dicho territorio los abastecía de caucho y permitía una mejor comercialización. Debido a ello, el Perú y Brasil en 1822 inician conversaciones para pactar tratados que delimiten el territorio fronterizo. Pero en 1851 recién se realiza una reunión oficial para establecer una comisión de límites que no llega a concretarse por una cuestión de conflictos que el Perú tenía con Colombia y Ecuador. Tras una larga espera se reúnen nuevamente en 1874, pero al poco tiempo Perú inicia una guerra con Chile (Guerra del Pacífico) y la asamblea con Brasil queda a la deriva sin ninguna resolución. Recién en 1927 se termina la demarcación con Brasil, en la que a Brasil se le otorga los territorios de Acre y Tabatingas debido a que el ex presidente boliviano Melgarejo cedió en 1867 parte del territorio peruano mediante el Tratado de Ayacucho, generando molestia y reclamos de la nación peruana que al final tuvo que ceder dichos teritorios debido al acuerdo final del tratado de Belén de Pará. Todo ello resulta curioso, ya que la demarcación final de los límites con Brasil duró aproximadamente 105 años en concretarse.


FUENTES ACADÉMICAS

- Diccionario histórico- biográfico del Perú. Manuel de Mandiburú. Lima (1880) pp. 12
- Ensayo sobre la historia de Bolivia pp 173-193 Gobierno de Ballivian. Manuel José Cortez. Editorial Biblio Bazaar. La Paz
- Historia del Perú contemporáneo. Carlos Contreras y Marcos Cueto. Instituto de Estudios Peruanos (edición 4). Lima: 2007. pp 103-109 “La confederación peruano-boliviana”.
- Revista Investigaciones Sociales. Fondo Editorial UNMSM. Lima 2001. Año V, N.- 8 (pp. 65-79)
- (¿Sabías Qué? Datos sobre la historia del Perú (pp.42) Diario La República- División Editorial)
- Jorge Basadre. Lima y el norte de los confederales. Uchumayo y Socabaya


FUENTES VIRTUALES

http://www.deyseg.com.ar/notas/historia/aanota27-confed.htm

http://www.deyseg.com.ar/notas%20historia/Guerra_contra_la_Conf_Peruan_Boliviana.doc

http://www.seguridadregional-fes.org/upload/3010-001_g.pdf

http://www.marina.mil.pe/larepublica_sigloxix.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario