viernes, 23 de abril de 2010

LA GUERRA CONTRA LA GRAN COLOMBIA (1828-1829)

Luego de que los españoles conquistaran el Perú, fundaron en 1535 “La Ciudad de los Reyes” – Lima en la actualidad, ya que dicho lugar era el centro del comercio donde se establecieron los señores feudales. En 1584 aparece el primer atlas del Perú dibujado por el capellán español del monasterio de Lima, Diego Méndez, que fue la más valorada a diferencia de los bosquejos que realizaban los viajeros de la colonia. En dicho mapa aparecen ciudades como Tumbes, Piura, Trujillo, Lima, Pisco, Arequipa, Jaén, Chachapoyas, Huánuco, Huamanga y el Cuzco, lo que demuestra que el mapa del Perú de esa época no era totalmente exacto, pero fue el inicio de una delimitación geográfica a ciencia cierta, a diferencia del imperio del Tahuantinsuyo que sólo tenían noción de sus tierras mediante los ayllus. En 1814 aparece la última cartografía registrada antes de la independencia, en la que se muestra un panorama más preciso pero no totalmente exacto. El mapa del Perú comprendía para ese entonces territorios bolivianos (El alto Perú), territorios Chilenos y hasta Argentinos por el lado del sur. Y por el norte territorios de Ecuador y Colombia, mientras que por el este pequeños territorios del Brasil.

En 1822 se da la independencia del Perú por medio del libertador San Martín, mientras que en Colombia, del 1810 al 1819, se había realizado guerras contra la orden española para la independencia colombiana. En 1819 tropas colombianas, al mando de Simon Bolívar, logran independizarse de la opresión española y en 1821 se firma una constitución que crea lo que se llamaría la Gran Colombia que se dividió políticamente en tres departamentos: Cundimarca, Caracas y Quito.

Courtesy TerritorioScuola



Courtesy TerritorioScuola



Courtesy TerritorioScuola



La guerra con Colombia se origina por que Bolívar se introduce en temas políticos peruanos, como se evidencia en la siguiente carta que Bolívar envía a San Martín en 1822

“(...) V.E colocado al frente del Perú, está llamado por una suerte afortunada que sella con su nombre la libertad eterna y la salud de América. Es V.E. el hombre a quién esa bella nación deberá en su más remota posterioridad, no solamente su creación, si no su estabilidad social y reposos doméstico. (...) La asociación de los cinco grandes estados de América es tan sublime en sí misma, que no dudo será motivo de asombro para la Europa. (...) Tal es el designio que se ha propuesto el gobierno de Colombia al dirigir cerca de V.E. a nuestro Ministro Plenipotenciario senador Joaquín Mosquera (...) Dígnese V.E acoger esta misión con toda bondad. Ella es la expresión del interés de América. Ella debe ser la salvación del Mundo Nuevo. Acepte V.E. los homenajes de la alta consideración con que tengo el honor de ser V.E. su obediente servidor” (Morote 2003: 64)

Como se puede ver, la idea de Bolívar era tomar territorios peruanos mediante el ministro Joaquín Mosquera, cuestión que dicho ministro logró con facilidad, ya que la sociedad limeña con personajes como Riva- Agüero y Torre Tagle no pudieron hacer nada en contra, debido a que no estaban a la altura de las circunstancias. Por ello, Simón Bolívar es drástico al ordenar al ministro la desestabilización peruana:

“A mi llegada el Perú debe ser un campo rozado para que yo pueda hacer en él lo que convenga” (Morote 2003:65)

Como consecuencia de ello, Bolívar envía tropas comandadas por Sucre para expropiar al Perú la ciudad de Guayaquil. La falta de tino y apoyo para San Martín hace que el territorio guayaquileño se anexe a la Gran Colombia. Tiempo después, Simón Bolívar toma posesión del Perú y lo gobierna hasta el año 1827, año donde el Perú organiza una revuelta, expulsa definitivamente al gobierno bolivariano y comienza a retomar posesión de territorios guayaquileños con ayuda de algunos pueblos bolivianos. Sucre y Bolívar unen fuerzas para atacar al Perú, acusándolos de enardecer el ánimo boliviano contra Colombia y de no haber cancelado la deuda existente por los servicios prestados en la independencia, la cual aperturaba la exigencia del pago y la entrega de algunos territorios peruanos, tales como Jaen y Maynas.

Bolívar y Sucre le declaran la guerra al Perú el 20 de junio de 1828, para lo cual el entonces presidente peruano De La Mar moviliza sus tropas hacia la frontera con Ecuador (el territorio de Loja) donde es recibido cálidamente y empieza su afán expansionista hasta Guayaquil. Luego, el vicealmirante José Martín Guise comandó las tropas que llegaron a bloquear las costas de Guayaquil, desde Tumbes hasta Panamá, con ayuda del gran barco presidencial. La operación fue un éxito. No obstante, la fragata presidencial en uno de sus viajes encalló en el mar y el ejército naval de la Gran Colombia aprovechó para atacar. Días después, la fragata logró repuntar y lidió una guerra con tropas colombianas, donde el vicealmirante Guise falleció, producto de un proyectil en el cuerpo. El mando de las tropas peruanas recayó en manos del teniente José Boterín, quien tuvo que rendirse el 19 de enero de 1829 por falta de artillería.

Las tropas peruanas en Guayaquil se vieron obligadas a iniciar la retirada y poco tiempo después, el ex presidente José de La Mar, es vilipendiado por los peruanos, obligándolo a retirarse del cargo. En consecuencia, Agustín Gamarra entra a la presidencia del Perú, mediante un golpe de estado, el 7 de junio de 1829 y tiempo después firma el Armisticio de Piura junto con autoridades colombianas, en la cual se determina el límite final entre las dos naciones. Guayaquil es devuelto a la Gran Colombia, mientras que Tumbes, Jaen y Maynas se mantienen en el Perú.

En 1830 La Gran Colombia se separa en tres estados independientes (Venezuela, Ecuador y Colombia) donde la actual Colombia pasa a ser el estado de Nueva Granada y luego, en 1903, se separa de lo que hoy es Panamá para llamarse definitivamente Colombia.

Las consecuencias de esa separación originaron, mucho tiempo después, una guerra del Perú con Colombia en 1932 -1934, ya que el primer estado no reconoció el armisticio de Piura aduciendo que la Gran Colombia se había disuelto.



FUENTES ACADÉMICAS

El militarismo en el Perú. Un mal comienzo 1821-1827. Herbert Morote. Jaime Campodónico editor. Lima 2003

La independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar. Scarlett Ophelan Godoy. Fondo editorial PUCP. Lima 2001.

Metáfora y la realidad de la independencia en el Perú. Heraclio Bonilla. Editorial IEP. Lima 2001

El Perú republicano. De san martín a Fujimori. José Luis Huiza y otros. Fondo Desarrollo Editorial Universidad de Lima. Lima 2004


FUENTES VIRTUALES

http://www.marina.mil.pe/larepublica_sigloxix.htm

http://www.rree.gob.pe/portal/ArchivoH.nsf/GaleriaImagenes/262CD2BF9A6E1D7305256CF000492098?OpenDocument

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/gran_colombia.html

2 comentarios:

  1. interesante conocer la historia como parte de una realidad vivida en esos tiempos del militarismo en sud américa

    ResponderEliminar
  2. wajajajajajajajajajaja es muy interesante xd

    ResponderEliminar