miércoles, 7 de abril de 2010

HITOS


Hito Nº1 Guerra con La Gran Colombia (1828-1829)
Después de que Perú se proclamara independiente y solicitara apoyo Colombiano, las tensiones en cuanto a soberanía territorial con dicho estado crecieron paulatinamente ocasionando una riña. El conflicto tuvo como causa la potestad de Guayaquil y la intervención de Bolivar en temas internos peruanos. Este hito es relevante por que debido al enfrentamiento perdimos el territorio de Guayaquil y además por que nos ayuda a comenzar la línea de tiempo de nuestro tema, ya que fue el primer conflicto armado de la era republicana.

Hito Nº2 La guerra contra Bolivia (1835-1842)

El Perú, presidido por el presidente Gamarra, invade Bolivia con el afan de recuperar el antiguo Alto Perú. Perdimos la guerra en Ingavi y como consecuencia Bolivia se quedó con nuestros territorios de Arica, Tarapaca y Tacna, que fueron devueltos al Perú poco tiempo después, gracias al tratado de paz. Por ello el hito es importante, ya que representa una etapa importante del Perú, en donde pudimos perder parte de nuestro gran territorio. Y además, esto nos ayudará a seguir conformando nuestra línea de tiempo, ya que es así como quedaron nuestros territorios hasta la guerra con Chile.
Hito Nº3 La Guerra con Chile (“La Guerra del Pacífico 1879-1874")

Este conflicto ha sido uno de los hitos más importantes en la historia del Perú, cabe mencionar que el origen del problema- que hasta hoy tiene vigencia- se basa principalmente en las discusiones sobre la soberanía del mar, en donde las naciones implicadas (Chile contra Perú y Bolivia) lidiaron casi por cinco años en busca de hacer valer sus derechos limítrofes mediante viles ensañamientos. Es por eso que el presente hito, a desarrollarse luego, busca seguir de cerca la secuencia de los problemas limítrofes que sufre y sufrió el Perú en la República.



Hito Nº4 La Guerra con Ecuador (1995)

El conflicto con Ecuador se llevó a cabo por diferencias de dominio territorial, en este caso el Cenepa. El hito es relevante, por que tiene que ver con nuestra línea de tiempo ya que es el último conflicto bélico llevado a cabo por problemas demográficos, que al igual que toda guerra ha dejado diversos problemas y retos por mejorar.


Hito Nº5 Conflicto Marítimo con Chile (2004 - actualidad)
Este último hito se refiere principalmente al conflicto con Chile sobre el dominio marítimo, en la que al Perú le corresponde 200 millas de dicho territorio, pero sucede que esta linea no es recta, si no inclinada, haciendo perder al Perú algunas especies de peces. El hecho es reciente y viene siendo discutido en la "Corte de la Haya", por eso es importante para nostros determinar este reciente conflicto en la última parte de nuestra línea de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario